Home / Hype Green  / Belladona, la planta de la belleza

Belladona, la planta de la belleza

La belladona es una de esas plantas fascinantes que comenzó a usarse hace siglos, y forma parte de la medicina natural de culturas tan antiguas como la griega y la egipcia. Su uso comenzó para

La belladona es una de esas plantas fascinantes que comenzó a usarse hace siglos, y forma parte de la medicina natural de culturas tan antiguas como la griega y la egipcia. Su uso comenzó para aprovechar sus propiedades narcóticas y ha seguido hasta la actualidad, donde las farmacéuticas han sabido sacarle provecho.

Atropa Belladona, la planta oculta

La Atropa Belladona es un arbusto perenne que crece en zonas oscuras y húmedas bajo los árboles en Europa, África y Asia. Suele medir de altura, con hojas largas, flores acampanadas de color púrpura que desprenden un mal olor. Su fruto son unas bayas negras y brillantes de sabor dulce que atraen a las aves.

La belladona pertenece a la familia de las solanáceas y contiene varios alcaloides muy tóxicos (atropina, escopolamina, hiosciamina) que afectan directamente al sistema nervioso. Alguno de sus efectos son somnolencia, taquicardia,  sequedad bucal, ocular y de las mucosas en general, fiebre y en los peores casos la muerte por sobredosis. La belladona es muy tóxica, por eso está totalmente contraindicada en mujeres lactantes. La dosis segura de esta planta depende de factoras como la edad o su estado de salud.

Actualmente la farmacología ha encontrado útil la belladona para tratar el Parkinson, el asma, los cálculos biliares, la hipertensión, la úlcera gástrica y la neuralgia. También puede aplicarse por vía tópica para dolores musculares y de reuma. Sobre todo se usan derivados de la atropina para dilatar las pupilas en revisiones oftalmológicas.

Historia de la belladona

Las primeras referencias de esta planta la encontramos en papiros de Babilonia, la capital de Mesopotamia. Allí se prescribía para el asma, la tos y los espasmos en la vejiga.

Anteriormente era conocida como atropa, por la mitología griega (Átropos), pero luego comenzó a llamarse Belladona. Su nombre viene literalmente de las palabras bella y donna que significan mujer guapa y esto se debe a que las damas romanas la utilizaban porque gracias a su contenido en atropina tiene la capacidad de dilatar las pupilas y sonrojar las mejillas. Es conocido que durante los bailes de la nobleza italiana, las mujeres usaban la belladona para mostrarse más atrayentes.

Esta planta, al igual que otras como la mandrágora, ha sido asociada a la brujería y protagonista de leyendas y supersticiones, alquimistas y hechiceras la utilizaban en secreto. Se cuenta que las brujas la utilizaban para preparar ungüentos que se aplicaban en sus genitales y esto le provocaba alucinaciones como creer que podían volar sobre sus escobas.

En la Edad Media era llamada con diversos nombres: cereza del diablo, hierba de la muerte o baya de la bruja, esto se debía a que se consumían sus bayas sin ningún control y era habitual el fallecimiento. Su potencial para matar era usado tanto para cometer asesinatos como para el suicidio.

En Europa se difundió su uso gracias Christian Friedrich Samuel Hahnemann,el inventor de la homeopatía, que proclamó los beneficios de la belladona para prevenir la escarlatina en menores. Esta pseudociencia sigue promulgando el uso de esta planta para tratar afecciones de la garganta, inflamaciones y fiebre.

 

hello@wearethehype.com

Review overview
SIN COMENTARIOS

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.