Home / Hype Art  / El Código Hays, la censura en Hollywood

El Código Hays, la censura en Hollywood

España sufrió una fuerte censura cinematográfica durante la dictadura, sin embargo, no fue el único país que vio afectado su lenguaje audivisual por tener que acatar unas ferreas normas, en Estados Unidos sufrieron un reglamento

España sufrió una fuerte censura cinematográfica durante la dictadura, sin embargo, no fue el único país que vio afectado su lenguaje audivisual por tener que acatar unas ferreas normas, en Estados Unidos sufrieron un reglamento parecido durante 40 años.

El código Hays fue un código creado por la Asociación de productores y distribuidores cinematográficos de Estados Unidos (MPPDA) en 1930, y debe su nombre a uno de sus miembros y primer presidente: William H. Hays. Esta censura se aplicó desde 1934 hasta 1967, cuando se instauró la clasificación por edades.

Por qué surgió el código Hays

El cine nunca ha estado exento de polémica, ya en los años 20 eran de sobra conocidos los escándalos sexuales y de drogas de sus estrellas, a lo que la prensa no ayudaba precisamente a ocultar. Entre esos episodios de “depravación e inmoralidad” destaca un suceso que sacudió a la industria cinematográfica en 1921, la violación y asesinato de Virginia Rappe a manos una estrella de la época: Roscoe “Fatty” Arbuckle.

Este desagradable crimen fue un escándalo que no paso inadvertido para el público estadounidense, que vio necesario meter en vereda a los que para ellos eran una panda de viciosos e inmorales. Asociaciones religiosas emprendieron una campaña presionando al gobierno para instaurar la censura, lo cual preocupó a la industria, ya que tenían miedo de que un intervencionismo federal arruinara el negocio.  Así fue como se decidió crear un código autoimpuesto y evitar que el gobierno tomara cartas en el asunto.

El código Hays reflejaba una serie de normas sobre ciertos aspectos que debían ser representados o evitados: religión, sexualidad, blasfemia, alcohol, vulgaridad, crímenes, vestuario o decorados. Este reglamento se hizo con la colaboración del editor católico Martin Quigley y el sacerdote jesuita Daniel A. Lord y fue revisado por los directores de los estudios.

Prohibiciones y recomendaciones

El acatamiento del código Hays cambió la manera de vestirse y de mostrar el cuerpo femenino, para evitar el exhibicionismo las actrices no podían llevar ropas con transparencias ni mostrar ni siquiera el ombligo. Los besos debían de ser breves, hasta el punto de estar cronometrados y por supuesto no se veía a las parejas mantener relaciones sexuales. En el caso de los crímenes, para evitar su imitación no estaba permitido mostrar técnicas de asesinato o robo. Se limitaron los tiroteos, el derramamiento de sangre y el consumo de alcohol en pantalla. Los chistes sobre religiosos estaban prohibidos, por lo que ni monjas ni sacerdotes podían ser objeto de burlas ni mostrar un comportamiento maligno.

En los primeros años de su instauración, conocidos como el Pre- Code Hollywood los estudios fueron reticentes a su cumplimiento, ya que limitaba las producciones que más éxito tenían en la época, sin embargo, algunas de las películas que intentaron sortear la censura sufrieron recortes posteriores.

Otros directores optaron por evitar este puritanismo usando el lenguaje cinematográfico, Alfred Hitchcock y Ernst Lubitsch son claros ejemplos de como usar la imaginación para mostrarnos aquellas escenas que no podían ser filmadas.

Con el fallecimiento de William H. Hays en 1954 algunas productoras empezaron a rebelarse y continuaron hasta que en el 1966 se dio paso a las categorías por edades, mucho más acorde a la época.

hello@wearethehype.com

Review overview
SIN COMENTARIOS

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.