Home / Hype Trend  / Moda sostenible, la ecología también se lleva puesta

Moda sostenible, la ecología también se lleva puesta

La adicción a la moda no es solo un peligro para nuestra cartera, también para nuestro planeta, ya que la industria textil es la segunda más contaminante. Cada año se fabrican más de 100 mil

La adicción a la moda no es solo un peligro para nuestra cartera, también para nuestro planeta, ya que la industria textil es la segunda más contaminante. Cada año se fabrican más de 100 mil millones de prendas a las que les damos un uso efímero y desechamos al poco tiempo, esto genera toneladas de residuos de prendas que ni siquiera llegan a tener una segunda vida en otras manos.

Cada ciudadana gasta alrededor de 450 euros en prendas de ropa cuyo impacto ecológico deja una huella en nuestro planeta. Además, suelen estar fabricadas con mano de obra barata en unas pésimas condiciones de trabajo.

No hace falta llevar ropa de tus abuelas para no contaminar más, te contamos como puedes ir a la moda de una forma responsable.

¿Qué es la moda sostenible?

Podríamos definirla como el tipo de moda que en su producción y comercialización genera el menor impacto posible, ya que usa materiales orgánicos y/o reciclados, tintes ecológicos y biodegradables. Además, estas prendas están confeccionadas con una mano de obra con unas condiciones laborales y económicas dignas.

Este movimiento surge en el siglo XX con la aparición de diferentes asociaciones que buscan cambiar el modelo de producción y de consumo de la moda. Para garantizar que una marca realiza buenas prácticas hay varios sellos que certifican que cumple esos requisitos.

Materiales orgánicos

El tejido de nuestras prendas es determinante para saber si son respetuosos con nuestro planeta. Las fibras naturales como el algodón orgánico, el lino o el cáñamo, no solo son más resistentes que los materiales sintéticos, sino que en su fabricación son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Un ejemplo es el algodón orgánico, su cultivo está libre de productos químicos y pesticidas, además necesita muy poca agua, como también ocurre con el cáñamo.

Materiales reciclados

Otras de las fibras que nos ayudan a fabricar ropa sostenible son aquellas que surgen del reciclaje de otros materiales como algodón, lana o incluso plásticos. Algunas prendas se confeccionan mezclando fibras de materiales reciclados con fibras vírgenes de algodón, pero otras se hacen usando solo fibras recicladas. Gracias a este proceso se ahorra en energía y agua durante su producción. Al usar fibras de prendas que se han teñido previamente no hay necesidad de volver a teñir.

Algunas prendas de ropa se realizan con poliéster que se ha producido con botellas de plástico recicladas que se han sacado del mar. Marcas tan importantes como Adidas han usado hilos y filamentos de plástico recuperados de los océanos para crear zapatillas.

Menos prendas, mayor calidad

La ropa de baja calidad es muy económica, podemos comprarnos una camiseta por menos de 5 euros y así hacer acopio de decenas de camisetas que nos durarán unos pocos lavados, desecharlas y comprar más. Este círculo vicioso es el que nos ha llevado a una situación insostenible para el planeta. En cambio, si queremos promover un consumo de moda sostenible, podemos comprarnos un par de camisetas realizadas con materiales orgánicos que van a ser mucho más resistentes.

Si hacemos caso a Marie Kondo, solo debemos conservar aquella ropa que realmente usamos y no acumular prendas que raramente nos ponemos. Además, siempre podemos optar por vender o donar lo que ya no necesitamos, eso le dará la opción a otra persona de adquirir alguna prenda de segunda mano y así darle otra oportunidad.

Sin duda, la clave para poder seguir disfrutando de la moda y de nuestro planeta es un consumo ético y responsable, con el que podamos vestir con prendas ecológicas, duraderas y con una mayor vida útil.

hello@wearethehype.com

Review overview
SIN COMENTARIOS

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.