Los microorganismos pueden utilizarse como bioestimulantes en los cultivos para prevenir y proteger de enfermedades a las plantas, mejorar la absorción de nutrientes y aumentar la resistencia natural. De entre todos los microorganismos beneficiosos para los cultivos, los más utilizados son las micorrizas y las trichodermas.
Los bioestimulantes son compuestos orgánicos que, aplicados en bajas cantidades, promueven el crecimiento de las plantas. Dentro de estos materiales se Incluyen diversas formulaciones y componentes, algunos no microbianos como las algas o extractos de plantas y otros microbianos, como las micorrizas y las trichodermas.
Beneficios de las micorrizas para los cultivos de cannabis
Las micorrizas son hongos que actúan en simbiosis con las raíces de algunas plantas (la gran mayoría en el interior de las mismas). Estos hongos proporcionan agua y minerales a las plantas a cambio de azúcares y vitaminas.
Los beneficios de las micorrizas en los cultivos de cannabis son los siguientes:
- Mejoran la capacidad de absorción del agua y nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio.
- Mejoran la tolerancia a suelos salinos.
- Ayudan a la activación de las raíces y aumentan su tiempo de vida.
- Protegen contra otros hongos, nematodos y algunas enfermedades.
Las micorrizas pueden aplicarse en los cultivos de cannabis al plantar o al trasplantar, pues es el momento perfecto para que penetren en la raíz.
Beneficios de las trichodermas para los cultivos de cannabis
El Trichoderma Harzianum es también un hongo, pero a diferencia de las micorrizas, no producen simbiosis con las plantas. Este hongo es muy agresivo y se alimenta de otros hongos radiculares patógenos y también compite por los nutrientes y el espacio. Es por esto que es un gran aliado para luchar contra hongos dañinos y enfermedades radiculares como el Fusarium, el Phytium o la Sclerotinia.
Los beneficios del uso de las trichodermas son:
- Atacan a otros hongos dañinos para la planta de cannabis.
- Ayudan a general antibióticos naturales protegiendo las plantas de enfermedades.
- Estimula el crecimiento de las plantas.
- Ayuda a descomponer materia orgánica.
Las trichodermas se pueden aplicar en riego una vez al mes para asegurar que haya una alta población en el sistema radicular de la planta de cannabis. Es recomendable añadirlas 2-4 semanas después de que las micorrizas estén establecidas.
Nuestro producto MYGAL es un inoculante biológico a partir del hongo Rhizophagus irregularis (micorriza), estimulan su crecimiento e incrementan la captación y absorción de nutrientes, en especial de aquellos menos accesibles. Mygal ofrece la colonización más rápida del mercado de solo 2 semanas frente a las 4 que necesitan las micorrizas de otros productos. Su fórmula contiene diferentes compuestos volátiles que participan en la interacción entre la planta y la micorriza.